Pumpkin Portrait @ Lauren Nichols

El gran proyecto de la calabaza

El misterio de las abejas desaparecidas y las calabazas y pepinos enfermos.

Acerca de la lección

See Page in English

Estamos documentando los insectos y microbios que visitan todas las plantas de cucurbitáceas, incluyendo calabazas (que son nativas del continente Americano) y pepinos (nativos de Asia). Estas plantas son ahora cultivadas y consumidas en todo el mundo, sin embargo, sabemos muy poco acerca de los microbios e insectos que crecen con ellas. ¡Esta es tu oportunidad de ayudar! Lee más sobre el proyecto. Y, sigue el gran proyecto de la calabaza en Twitter.

Descargas

Field Guide
Tropism Student Worksheet
Lesson Plan 1: Tropism
Pumpkin Project Seeds
Abiotic or Biotic

Resumen

Pollinator bee and a beetle in Cucurbita flower. Photo credit Lori Shapiro.

Muchas de las frutas y verduras más deliciosas – calabaza, calabacín, pepino y melón – son cultivos importantes y forman parte de la misma familia de plantas, las Cucurbitaceae o la familia de la calabaza. Estos son algunos de los cultivos de hortalizas más plantados y económicamente importantes en Estados Unidos, y en todo el mundo. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de las comunidades de microbios e insectos (tanto benéficos como dañinos) asociados con estas plantas de cultivo. Aquí te presentamos dos proyectos relacionados: La primera parte del proyecto documenta las especies de insectos (específicamente escarabajos) que pueden llegar a dañar estas plantas comiendo sus hojas, frutas y flores. Especialmente nos interesa entender más sobre los escarabajos que transportan bacterias patógenas de planta en planta. Este patógeno amenaza a las calabazas (grandes y pequeñas) y los pepinos en todo el noreste de los Estados Unidos y Canadá, y tiene el potencial de propagarse a un área más grande (o puede que ya se hayan propagado, no lo sabemos). La segunda parte del proyecto documenta los insectos benéficos que visitan las flores (grandes, hermosas y olorosas de las calabazas) y llevan el polen de las flores masculinas a las flores femeninas.Si bien hemos estado estudiando estos insectos polinizadores durante años, mucho sobre su vida cotidiana y distribución geográfica sigue siendo un misterio.

A través de la participación en estos proyectos, los estudiantes podrán aprender acerca de las abejas y sus beneficios en la polinización de las plantas, las interacciones planta-insecto-microbio, de dónde provienen los alimentos que consumimos y cómo algunos insectos y patógenos pueden dañar las plantas (¡incluyendo las que nos gustan comer!). Al aprender sobre estos temas, los estudiantes pueden ayudarnos a resolver estos misterios sobre qué especies de insectos y microbios se asocian con las plantas y en qué lugares. O al menos nos pueden ayudar a resolver estos misterios específicos. Porque los misterios nunca terminan, ¡siempre encontraremos uno nuevo que resolver!

 

¿Cómo participar?

¿Tienes un jardín y estás listo para participar? Aquí están los pasos que debes de seguir (si no tienes un jardín y quieres empezar a cultivar calabazas, podemos ayudarte a empezar – tutorial en proceso).

Inscríbete para actualizaciones del proyecto.

Actividades extras

  • Si riegas tu planta pero después de dos horas sigue marchita, ¡envíanos una foto! Te diremos si nos interesa analizar más sobre la planta, y si es así, debes de poner la mayor cantidad posible de la planta en una bolsa, y enviárnosla para un análisis más profundo.
  • Crea un arco de calabaza en tu escuela o jardín.
  • Utiliza ilustraciones científicas de las calabazas, dibújalas y comparte tu trabajo usando #GreatPumpkinArt en las redes sociales para que podamos ver (y compartir) lo que has creado.
  • ¡Evalúa las variedades de semillas que recibes de nosotros a través de Seed Savers!

Materiales requeridos

  • Espacio para plantar
  • Semillas de calabaza y pepino
  • Cámara
  • Formato para recolección de datos y pluma
  • Desinfectante para las manos (70% de alcohol) para preservar los escarabajos
  • Plástico para comenzar las semillas
  • Bolsas de plástico (de 1 galón para plantas germinadoras y 1 de un cuarto para recoger insectos)

¿Te gustaría recibir semillas?

Envía un sobre con tu dirección escrita y sellado a:

The Great Pumpkin Project
ATTN: Dr. Lori Shapiro
North Carolina State University
Department of Applied Ecology
127 David Clark Lab
Campus Box 7617
Raleigh, NC 27695-7617

 Dirección de envío de los escarabajos:

Margarita López-Uribe
554 ASI Building
Department of Entomology
Penn State University
University Park PA 16802

Additional Resources

Recipes
Heritage Seed Suppliers

 Acerca de los científicos:

La Dra. Lori Shapiro es investigadora post-doctoral en el Departamento de Ecología Aplicada de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Está interesada en cómo los sistemas agrícolas cambian las presiones selectivas sobre las interacciones planta-insecto y planta-microbio.

La Dra. Margarita López-Uribe es Profesora Asistente en el Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Penn. Está interesada en entender cómo los cambios en el medio ambiente están afectando a las poblaciones de abejas nativas en las ciudades y áreas agrícolas. En su tiempo libre, disfruta estar con su familia, y pasar tiempo afuera donde ella y sus hijos pueden apreciar la naturaleza. Sigue a Margarita en Twitter.

El Dr. Rob R. Dunn es profesor en el Departamento de Ecología Aplicada de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Es un experto en la ecología de la vida alrededor de los seres humanos, desde los ombligos hasta los patios traseros. Siga a Rob en Twitter.

Acerca del artista

Lauren Nichols está interesada en cómo las especies se adaptan a su medio ambiente y cómo esto afecta las interacciones entre especies y la diversidad evolutiva, particularmente en el contexto de cambios ambientales antropogénicos. Particularmente está interesada en involucrar a más personas en el proceso de la ciencia y compartir su emoción sobre nuevos conocimientos e ideas. Utilizando la visualización de datos y la fotografía, presenta la ciencia de manera accesible y atractiva para el público en general. Sigue a Lauren en Twitter

Next Generation Science Standards

Science and Engineering Practices

  • Asking Questions and Defining Problems
  • Planning and Carrying Out Investigations
  • Analyzing and Interpreting Data
  • Obtaining, Evaluating, and Communicating Information
2018-03-22T09:43:53+00:00July 17th, 2017|Agriculture, Biology, Citizen Science, Entomology, Evolution, Nutrition|